viernes, 31 de agosto de 2007

Reyal Urbis registra pérdidas millonarias

Según una nota al regulador, Reyal Urbis ha cerrado el primer semestre del año con pérdidas netas de 34 millones de euros. No obstante, Reyal ha confirmado que espera centralizar gran parte de los ingresos en la segunda mitad del año por cuestión de entregas y espera cerrar el ejercicio con resultado positivo.
Reyal Urbis, fruto de la fusión entre la inmobiliaria Urbis y Construcciones Reyal, registró unos ingresos de 624 millones de euros y un resultado bruto de explotación EBITDA de 78,68 millones de euros.

Para el Grupo, la reducción de la deuda continúa siendo una cuestión prioritaria. Al finalizar el semestre del presente ejercicio, la deuda neta del grupo ascendía a 5.824 millones de euros.

Aparte de confiar en una amortización anticipada de uno de los créditos que tiene en curso, Reyal acaba de acordar la venta de su participación del 6,48 % en Colonial. La deuda actual equivale a un ratio del 56 % del valor de los activos -10.369 millones de euros-, pero el grupo pretende a medio plazo rebajar apalancamiento "hasta el entorno del 40 %".

Con un "free float" (porcentaje de capital que no está en manos de instituciones) mínimo, los títulos de Reyal Urbis cotizaban el viernes con baja del 0,2 %.

Noticias del mercado inmobiliario en Expocasa

miércoles, 29 de agosto de 2007

El alcalde de Lisboa obligará a vender más barato el 25% de las viviendas nuevas

Todo por un escándalo urbanístico que provocó elecciones anticipadas y que fue destapado por Fernandes, quien fue objeto de un intento de soborno. El caso es que el nuevo alcalde de Lisboa, Antonio Costa, obligará a vender el 25% de viviendas nuevas a un precio por debajo del mercado. Y es que la política de pactos para poder gobernar tiene su coste. Como bien os podéis imaginar la polémica y las críticas están servidas. Para empezar, los constructores tachan de ilegal esta medida y han amenazado con recurrir a los tribunales.

Con esta política se pretende que en Lisboa, capital lusa prácticamente deshabitada, en especial su casco histórico, con poco más de medio millón de habitantes, se poble. Para el presidente de la Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas (AECOP), Joaquim Carlos Fortunato, "esta política sólo tiene sentido en un régimen como el que existe en Cuba". "Una medida como ésta vulneraría todas las reglas de la economía de mercado, de transparencia y de competencia, y por eso no creemos que eso sea posible", afirmó Joaquim.

No quiero imaginar que en nuestro país se pudiese adoptar una medida de ese tipo, pues creo recordar que aún vivimos en una economía de libre mercado. Pero alguno pensará que las viviendas sujetas a algún tipo de protección pública no importa que sean deficitarias. Menudo derroche presupuestario.

Información sobre el mercado inmobiliario en Expocasa

lunes, 27 de agosto de 2007

Irregularidades urbanísticas en los municipios de España

Repartidos por toda la geografía española hay un total de 8.018 municipios. La Fundación Alternativas, según un informe que ha elaborado bajo el título 'Urbanismo y Democracia', se hace eco de 397 municipios en los que se han denunciado presuntas irregularidades urbanísticas en los últimos años.

Para los españoles, la corrupción urbanística se ha convertido en un problema prioritario, según las últimas encuestas del CIS. Además, las revistas de la prensa rosa han convertido a algunos de los personajes implicados en auténticas figuras mediáticas repartidas por todos los platós de televisión. El caso es que, en mayor o en menor medida, los casos de corrupción urbanística son un hecho generalizado que afecta a todas las Comunidades Autónomas.

Por lo que respecta a las irregularidades, son de lo más variopintas, desde recalificaciones de suelos no urbanizables a urbanizables hasta modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), pasando por actuaciones irregulares en el marco de la gestión de los proyectos de compensación.

Más noticias inmobiliarias en Expocasa

lunes, 6 de agosto de 2007

El edificio ‘Panorama’, premiado al mejor edificio destinado a vivienda

El grupo Lar ha sido galardonado en la XXI edición de los premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid en la categoría de 'Edificio destinado a vivienda'. De la mano del estudio Junquera Arquitectos la compañía inmobiliaria ha logrado otro reconocimiento más que avala su notable trayectoria.

Este edificio está integrado por 116 viviendas ubicadas en una torre de 75 metros de altura y 24 chalets. Además de estar rodeado de 11.000 m² de jardines, cuenta con sauna, gimnasio y valores acrecentados que garantizan la seguridad y la exclusividad del ambiente. También se caracteriza por su funcionalidad, ya que está dividido en cuatro tipos de viviendas diferentes: Studio, single, duo y duoplus, cada uno de ellos para un tipo diferente de familia.

Situado en Isla Chamartín, junto a la continuación del Paseo de la Castellana, dentro del nuevo núcleo financiero de la ciudad. En esta obra no se escapa ningún elemento, pues tanto funcionalidad, lujo y sostenibilidad medioambiental se une gracias a un sofisticado sistema constructivo, con las tecnologías del siglo XXI.

Noticias de la vivienda en Expocasa

jueves, 2 de agosto de 2007

El ritmo de crecimiento de las hipotecas iguala al de 2002

Recuerdo haber leído el titular de un periódico que señalaba lo siguiente: “Las hipotecas crecieron el 20,5% en mayo, la menor tasa desde septiembre de 2002”. La verdad es que no me extrañó lo más mínimo, dada la incesante subida de los tipos de interés.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) el saldo vivo de las hipotecas ascendía en mayo a 977.747 millones de euros, un nuevo máximo histórico que supone un incremento del 20,5% respecto al mismo mes de 2006, la menor tasa de crecimiento que se registra desde septiembre de 2002.

Y es que tanto las entidades financieras como los clientes se lo piensan dos veces a la hora de de conceder o solicitar un crédito hipotecario. Desde marzo de 2006, cuando el crecimiento de las hipotecas se aproximó al 28%, las tasas interanuales han ido descendiendo paulatinamente y al cierre del pasado mes ya se situaron en el 23,3%.

Noticias inmobiliarias en Expocasa