Mientras que los promotores madrileños (Asprima) pronostican crecimientos del precio de la vivienda de obra nueva en torno al 5% en 2007, los españoles nos negamos a bajar el precio de las viviendas de segunda mano, por lo que generamos rigidez e ineficacia en el mercado inmobiliario. Y es que en el sector inmobiliario estadounidense ocurre todo lo contrario.
Para Sara Pérez-Frutos, country manager en España de Eaton Vance, “una vez que los precios se vuelven a estabilizar, las ventas se incrementarán de nuevo”. Y, precisamente, fue ese el caso de Estados Unidos, donde en enero los precios descendieron más de un 3%, mientras que en febrero las ventas aumentaron casi un 4%. El descenso de los precios cuando las ventas se estacan es lo que hace que el mercado inmobiliario estadounidense sea eficaz, a diferencia del español que, “además de ineficiente es muy rígido”, según palabras de Pérez Frutos. En su opinión, esta reticencia a bajar los precios está muy relacionada con la mentalidad compradora de los españoles y por “el miedo a la bolsa y a su poca experiencia en inversión en renta variable”.
¿Cuándo cree usted qué comenzarán a bajar los precios de la vivienda, tanto de obra nueva como de segunda mano en España?
Por cierto en la Costa del Sol, las viviendas han comenzado a bajar un 4,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario