La Asociación de Banqueros Hipotecarios, en un estudio trimestral del mercado de la vivienda difundido el pasado jueves, ha confirmado que la proporción en EE.UU de todas las hipotecas sometidas al embargo llegaron a la proporción récord del 0,83% en el trimestre de octubre-diciembre, frente al 0,78% del trimestre anterior.
Los propietarios de viviendas con un historial crediticio deficiente y que tienen hipotecas de interés variable y alto riesgo fueron los más afectados. "Estamos ya en una recesión o lo estaremos este año", ha augurado John Schmitt, del Centro de Análisis Económico y de Política, quien ha manifestado que ésta será más aguda que la última, ocurrida en 2001. Con él coincide Joseph LaVorgna, economista jefe para EEUU de Deutsche Bank, que prevé que el PIB estadounidense se contraerá un 0,5% este trimestre, en términos anuales, y un 0,3% el siguiente.
Por otra parte, el valor de las casas descendió casi un 9% en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la mayor caída registrada en los últimos 20 años. La reducción del precio impide a los propietarios vender el inmueble y devolver el dinero al banco o renegociar la hipoteca con términos de pago más favorables. Por ello, algunos se ven abocados a que los bancos se hagan con la vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario