jueves, 13 de septiembre de 2007

Cinco hoteleras concentraron en 2006 el 21% de la facturación

Sol Meliá, Iberostar, Riu Hotels, NH Hoteles y Paradores de Turismo concentraron durante el pasado ejercicio el 21% de la facturación total del sector, que se situó en los 10.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% con respecto al año precedente, según un informe sobre establecimientos hoteleros de DBK.

La consultora afirma que en 2006 “se acentuó la tendencia de aceleración del ritmo de crecimiento de la actividad hotelera, en un contexto de positivo comportamiento de la demanda turística, tanto de viajeros españoles (un 5,4% más) como de extranjeros (6,3%)”. Por otro lado, el informe admite que, "contrariamente a lo que venía sucediendo en años anteriores, en 2006 se produjo un ligero incremento de la estancia media de los turistas, de tal manera que el número de pernoctaciones se incrementó en un 6,2%”. Igualmente, tuvo lugar “un sensible crecimiento en las categorías de cuatro y cinco estrellas”, aumentando los ingresos medios por establecimiento.

Más hoteles abiertos
El número de establecimientos hoteleros abiertos en la temporada alta del pasado ejercicio ascendió a 15.969, tal y como afirman desde DBK. La planta hotelera alcanzó los 1,53 millones de plazas, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior, habiendo aumentado en 56.800 plazas los hoteles. Por otra parte, las plazas en hoteles de cuatro y cinco estrellas aumentaron un 9% y un 15%, respectivamente, mientras que en el resto de categorías se registró un estancamiento o un descenso.

En dicho estudio se prevé un crecimiento de la facturación cercano al 7% para 2007, lo que significaría alcanzar unos 11.450 millones de euros. Respecto a 2008, el ritmo de crecimiento del mercado es susceptible de moderarse, hasta el 5%-6%. En lo respecta a la demanda, tanto nacional como extranjera, ésta seguirá teniendo una "positiva evolución en el bienio 2007-2008, gracias a la favorable coyuntura económica, las acciones de promoción de España como destino turístico o la celebración de acontecimientos deportivos y culturales”.

Fuente: Invertia.com

Noticias en Expocasa

No hay comentarios: