miércoles, 18 de abril de 2007

El retail español acumuló una inversión de más de 4.100 millones en 2006

Durante el 2006 se invirtieron en España más de 4.100 millones de euros en el sector retail, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). De esta cantidad, 1.800 millones fueron destinados a nuevas superficies comerciales, mientras que los restantes 2.300 millones fueron a parar a operaciones de compra-venta. La buena marcha del mercado fue notable también en los puestos de trabajo, llegando a generar hasta 23.800 empleos entre directos y estables.

Durante este año se aportaron 869.475 m² de nueva superficie comercial repartidos entre 23 nuevos centros y 5 ampliaciones. Los primeros ocuparon un total de 786.263 m² mientras que las ampliaciones ocuparon 83.212 m² de la Superficie Bruta Alquilable (SBA). Actualmente, se cuenta con una superficie comercial a nivel nacional de 11.254.710 m² de SBA, reflejados en 463 centros comerciales.

Madrid y Asturias, mayor densidad comercial
Son ocho las Comunidades Autónomas que se sitúan por encima de la media española en cuanto a densidad de superficie comercial (255 m² de SBA por cada 1.000 habitantes). Las comunidades que destacan como máximas constructoras de terreno comercial son Madrid (416) y Asturias (396).

Andalucía se encuentra por debajo de la media y Cataluña, que es la segunda ciudad más grande del país, sorprendentemente se sitúa en penúltimo lugar en cuanto a ese parámetro (161), llegando a tener la mitad de superficie comercial que Madrid.

En resumen, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, concentran el 60,9% de superficie destinada a centros comerciales y el País Vasco, Canarias, Castilla y León y Galicia, reúnen el 20,4% de la SBA. Las ocho comunidades más pobladas llegan a copar el 81,3% del suelo comercial.

Desarrollo comercial en aumento
El empuje del retail español y, por lo tanto, la creciente densidad en cuanto a metros cuadrados destinados a comercio, nos llevan a pensar que el 2007 contará con una alta cantidad de centros. Esta industria ha sufrido en la última década un auge vertiginoso.

No fue hasta la llegada de los años 80 cuando el sector comercial inauguraba centros en todas las comunidades, situándose en torno a 127.000 m² y llevándose Madrid la gran mayoría. Años atrás, este mercado tenía un incipiente desarrollo y contaba tan solo con una pequeña cantidad destinada al comercio, solo un 2,8% de la SBA.

En la década de los 90 los metros cuadrados destinados al sector se multiplicaron por 3,6, llegando a superar ligeramente la media en 464.000 m². En los últimos seis años (2001-2006) las cantidades han llegado a aumentar y los inversores han mostrado un creciente interés en este tipo de suelo. Sólo en el periodo 2002-2006 se abrieron 139 centros comerciales. El promedio de aperturas de centros por año era de 11 en el 2001, mientras que en los últimos cinco años ha subido hasta 28.

Los compradores del 2006
Se calcula que en el último año 1.500 millones de personas han entrado en los centros comerciales de nuestro país, realizando compras superiores a los 36.600 millones de euros, el 14,3% del total del comercio minorista, según la AECC. Fueron destinados a actividades de ocio (29.300 millones de euros), mientras que 7.300 millones se destinaron netamente a actividades comerciales.

Durante el 2006 se ha registrado un aumento en la afluencia de consumidores con un 8% más respecto al año pasado, llegando al promedio de 29 millones de consumidores a la semana, porcentajes que demuestran el atractivo de este mercado no residencial.

Vea los gráficos y estadísticas completas en:

Expocasa: Noticias de actualidad inmobiliaria

Asociación de Centros Comerciales

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