viernes, 27 de julio de 2007

Crece el número de empresas dedicadas al sector del alquiler

Según datos que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda, las empresas dedicadas al alquiler de vivienda, que gozan de una tributación muy ventajosa en el Impuesto sobre Sociedades, se han multiplicado por más de siete entre 2003 y 2005. Es del todo cierto que en los últimos tiempos los precios de alquileres por unos u otros motivos se han disparado notablemente.

El que al fin y al cabo hayan proliferado como setas estas sociedades se debe a que gozan de una bonificación en el Impuesto sobre Sociedades del 85% de sus cuotas íntegras derivadas del arrendamiento de viviendas. Esta bonificación se eleva al 90% para las rentas derivadas del alquiler de viviendas por parte de discapacitados, siempre que los inmuebles se hayan adaptado a las necesidades de los mismos.

Además, los dividendos o participaciones en beneficios que hubieran sido distribuidos con cargo a las rentas a las que les fueran aplicables tales bonificaciones, se beneficiarán además de la deducción por doble imposición interna de dividendos del 50% aplicable a la cuota derivada de los mismos.

No obstante, para la aplicación de esta tributación especial es imprescindible que estas empresas cumplan con una serie mínima de requisitos, entre los que destaca la necesidad de que el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento por la entidad para cada periodo impositivo deba ser igual o superior a 10, etc. El incumplimiento de los requisitos mínimos exigidos, conlleva la pérdida de las bonificaciones que le hubieran correspondido a cada una de las mismas.

Ni que decir tiene que las ventajas fiscales introducidas primero por el Gobierno del PP en el año 2003 y posteriormente, en 2005, por el Ejecutivo socialista no han ido a la larga en beneficio del consumidor.

Estas ventajas fiscales, introducidas por el Gobierno socialista dentro del Plan de Dinamización, tenían como objetivo ampliar el Parque de Vivienda en España, que según las estadísticas oficiales, únicamente supone el 11% del número total de viviendas ocupadas.

Más noticias del mercado inmobiliario en Expocasa

No hay comentarios: