lunes, 21 de mayo de 2007

Reticencias para bajar el precio de la segunda mano

Mientras que los promotores madrileños (Asprima) pronostican crecimientos del precio de la vivienda de obra nueva en torno al 5% en 2007, los españoles nos negamos a bajar el precio de las viviendas de segunda mano, por lo que generamos rigidez e ineficacia en el mercado inmobiliario. Y es que en el sector inmobiliario estadounidense ocurre todo lo contrario.

Para Sara Pérez-Frutos, country manager en España de Eaton Vance, “una vez que los precios se vuelven a estabilizar, las ventas se incrementarán de nuevo”. Y, precisamente, fue ese el caso de Estados Unidos, donde en enero los precios descendieron más de un 3%, mientras que en febrero las ventas aumentaron casi un 4%. El descenso de los precios cuando las ventas se estacan es lo que hace que el mercado inmobiliario estadounidense sea eficaz, a diferencia del español que, “además de ineficiente es muy rígido”, según palabras de Pérez Frutos. En su opinión, esta reticencia a bajar los precios está muy relacionada con la mentalidad compradora de los españoles y por “el miedo a la bolsa y a su poca experiencia en inversión en renta variable”.

¿Cuándo cree usted qué comenzarán a bajar los precios de la vivienda, tanto de obra nueva como de segunda mano en España?

Por cierto en la Costa del Sol, las viviendas han comenzado a bajar un 4,7%.

No hay comentarios: