miércoles, 9 de mayo de 2007

Signos de una burbuja a punto de estallar

Distintos diarios del extranjero, tanto de Europa como del otro lado del Atlántico, se han hecho eco durante estos días del "desplome en la bolsa" del sector inmobiliario español.

Por citar un ejemplo, el diario estadounidense ‘Financial Times’, aseguraba que “tiene todos los signos de una burbuja a punto de estallar". Los mercados peligrosamente inflados no duran para siempre y califica de "desafortunado" para los propietarios de vivienda el posible estallido de la burbuja. Es más, “advierte a los inversores de la necesidad de controlar los valores más arriesgados”. El diario considera que "será interesante ver si el pánico de los inversores viaja irracionalmente a otros bolsillos inmobiliarios a través de Europa o más allá".

Asimismo, cita distintos aspectos que han contribuido, siempre según ellos, al boom inmobiliario en España, como los bajos tipos de interés, la inmigración o la mejora en los ingresos personales. En cualquier caso, la situación no parece ser tan peliaguda como la han querido pintar. Lo ocurrido en la Bolsa, como expuso el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, responde únicamente a una "corrección", eso sí, importante, de los valores bursátiles de las inmobiliarias. Otra cosa es el creciente endeudamiento de las familias y también de algunas constructoras.

No hay comentarios: